Un bazar como ningún otro.
Mucho se habla del movimiento independiente en México pero realmente suele ser muy poco lo que verdaderamente se hace. Y si hay un proyecto que ha mostrado un desarrollo gigantesco desde el inicio y ha puesto el ejemplo de que se puede hacer mucho más que quejarse en twitter de que no hay espacios, ese proyecto sería el Bazar de Bandas.
Este proyecto nació en la ciudad de México en 2016 y desde su primera edición ya mostraba grandes indicios de que la escena independiente mexicana tenía un hambre enorme de crecer y sólo necesitaba encontrar el espacio para hacerlo. Pero nadie (me atrevo a decir que ni la organización del evento) estaba preparado para las dimensiones de lo que estaba por venir.
Han sido 3 años de 10 ediciones y hasta un tour por varias ciudades, de lo que inició como un lugar de encuentro en formato de bazar para bandas independientes buscando sostener sus proyectos económicamente con la venta de su mercancía y terminó por convertirse en la casa de proyectos de todo tipo, desde marcas de ropa, salas de ensayo, ilustradores, casas productoras, disqueras y la lista se extiende bastante.
Como si no fuera suficiente ir a platicar con tu artista de ensueño y comprarle mercancía de sus propias manos, el bazar creo también un espacio para showcase de los proyectos que participan. Y si además, a todo esto le sumas el hecho de que la entrada es completamente gratuita, el resultado es un mar interminable de personas edición tras edición. Esto es verdaderamente de aplaudirse, ya que no hay un sólo elemento en la formula que no venga en beneficio para cualquiera de las partes.
· Como artista:
-Sin duda alguna es uno de los respiros más grandes económicamente y para los que te preparas mejor con la venta de tu mercancía durante el año.
-Es el spot perfecto para aprovechar y hacer alguna activación para tu siguiente show.
-Cuentas con la posibilidad de interactuar directamente con tu público.
-Funciona de maravilla hasta para hacer excelentes relaciones de trabajo.
· Como asistente:
-No te cuesta un solo centavo ir a ver a todo el cartel de los proyectos que se presentan (el cual ya es de lo más variado).
-Puedes ir a tomarte fotos con todos los artistas.
-Puedes comprar mercancía sin pagar por los gastos de envío de una tienda en línea.
-Es el pretexto perfecto para ver a muchos de tus amigos.
Ganar-ganar.
Tanto ha crecido este proyecto desde que inició, que la sede ha tenido que ir cambiando casi cada par de ediciones. La organización del evento, que esta última vez se llevo a cabo en "Pinche Gringo BBQ" de Polanco nos platica que se presentaron alrededor de 5,000 asistentes. Y cuentan los rumores que con ese nivel de tráfico, una vez más se tendrá que cambiar de sede. Qué locura.
Sin duda, todos los proyectos (incluidos nosotros) agradecemos eternamente que exista un respiro tan grande en la escena independiente de la Ciudad de México. Que exista una comunidad de este tamaño y que el evento nos ayude a recordar, aunque sea por un par de días al año, que hay mucha gente a la que le interesa tu proyecto, que busca consumir lo que haces y que está allá afuera esperando. Solo necesitaban el espacio ideal para encontrarte y conocerte. El bazar de bandas es ese espacio.
El bazar de bandas viene a darle hogar a muchos de estos proyectos y no solo los cobija, les lee un cuento y les da un beso en la frente antes de dormir.
¡Les dejamos acá abajo un pequeño aftermovie de nuestra participación en la última edición y los esperamos en la siguiente!
Fotos y videos por: Kike Méndez.